domingo, 15 de marzo de 2015

Delta del Sine-Saloum.



El delta del Sine-Saloumes un gran humedal situado en la desembocadura del río Saloum, que se extiende a lo largo de la costa atlántica senegalesa, muy cercano ya a la frontera con Gambia. El acceso al parque natural está situado a unas tres horas en coche al sur de Dakar. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2011,

Pincha en el plano para abrir Google maps.


En este gran espacio natural protegido, se desarrollan una gran variedad de especies vegetales y animales. En las primeras se destacan los manglares, palmeras y baobabs.
En cuanto a las variedades animales, la zona es un lugar importante en la anidación de aves, ya que viven alli sobre 250 especies como garzas, pelícanos, martín pescadores, gaviotas y golondrinas de mar.







En el interior del parque natural existen algunos lugares para alojarse construidos a la manera local. Un ejemplo muy notable es el "Lodge des Collines de Niassam" en las inmediaciones de la localidad de Palmarín



El alojamiento se puede realizar tanto en cabañas tradicionales, construidas a semejanza de las que utilizan los habitantes locales de la etnia serer, como en cabañas montadas en lo alto de baobabs.



Aunque también disponen de cabañas en el delta a modo de palafitos. sobre el agua de uno de los brazos del río Saloum.























La mejor manera ( y casi única) de visitar el delta es realizando un recorrido en piragua. A continuación inserto un vídeo en el se observa parte de una travesía por uno de los meandros del río.

                                 


POZOS DE SAL DEL DELTA DEL SALOUM

En esta zona, próxima al océano Atlántico, se inunda estacionalmente durante la época de lluvias del "hivernage", mezclándose el agua dulce del río con la salada del océano, produciendo el agua salobre típica de los manglares. Por esta razón y desde tiempo inmemorial se descubren por las planicies unos pozos de sal, excavados a mano, que se dejan reposar durante la estación seca para realizar la posterior extracción de la sal y su venta y exportación por todo Senegal. 

La propiedad y explotación de este recurso salino pasa de madres a hijas, es decir por linea matriarcal.

El hecho de nacer mujer en esta zona le hace propietaria de un pozo de sal que heredarán sus hijas.

Los diferentes colores que ofrecen los pozos en la época del año previa a su secado total va desde el marrón a rojo pasando por el verde y el rosa, alguna vez ciertos de color amarillo. Esta variedad de tonos obedece al parecer a dos factores, el primero las propiedades minerales del suelo en el que está excavado el pozo y el segundo a unas microalgas que se reproducen en este ambiente salina y que dotan de estos vistosos colores a la salmuera antes de secarse, algo similar a lo que ocurre en el famoso Lago Rosa.

Vistos los pozos sobre el lugar, yo añadiría un tercer factor que influiría en el color y es la intensidad de la luz solar sobre los reflejos de la salmuera. En función de la potencia, inclinación de los rayos, altura del sol sobre el horizonte y nitidez de la atmósfera, el color y su intensidad puede variar. 


Mas información sobre los pozos aqui y aquí.






2 comentarios:

  1. Hola, viajo a Senegal en un mes... me gustaría visitar las pozas de sal, merecen la pena? Cómo debo preguntar para llegar a ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿SI merecen la pena? Depende de tus gustos. Leéte el post y decides. No hay mucha mas información en internet sobre esto. Prácticamente lo único que hay ademas de esta entrada son los dos enlaces que remarco al final. Para llegar a las pozas de sal debes dirigirte al sur de Mbour y llegar después de una pista de 30 km a la localidad de Palmarín. No tiene pérdida. Mira en Google Maps. Espero que disfrutes de Senegal en tu próximo viaje. Gracias por leerme.

      Eliminar